Yoga un estilo de vida

Por qué motivos empezamos a practicar Yoga

Publicado el

Por qué motivos empezamos a practicar Yoga es un tema muy amplio y particular, aunque casi todos tenemos un núcleo común, queremos sentirnos bien.

Hacía bastante que no escribía en el Blog, siento tenerlo un poco abandonado, pero últimamente entre la formación de Instructora de Yoga, mis peques y el trabajo no encontraba un momento para escribir tranquila, como necesito estar para poder transmitiros lo que de verdad siento.

Cuando nos decidimos a ir por primera vez a un centro de Yoga o investigamos un poco por internet y empezamos practicando en casa   a través de canales de Youtube, videoblogs, etc. Siempre, tenemos algún motivo para dar ese paso.

Pero ¿por qué motivos empezamos a practicar Yoga? .

Moda

Hay personas que lo hacen por curiosidad ya que es algo que está bastante de moda y quieren probarlo, no tiene nada de malo, todo lo contrario. Tenemos la suerte de que en esta era de la información, el Yoga, una filosofía milenaria que se ha ido transmitiendo de maestro a alumno, la tenemos a nuestro alcance gracias a la generosidad de muchísimos profesores a lo largo del mundo, que comparten su práctica y sabiduría.

Relajarnos

Otros prueban el Yoga porque piensan que van a conseguir relajarse. Este quizás es un concepto un poco confuso para muchas personas y cuando llegan a clase y ven que  supone un esfuerzo físico importante, les puede causar frustración. La relajación de la mente no tenemos que confundirla con la relajación que sentimos cuando estamos en un SPA, en un masaje o en una situación similar.

La parte física del Yoga es intensa, pero fundamental. Supone la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Está unión nos equilibra nuestro cuerpo físico y nuestro cuerpo sutil lo que nos genera un estado de bien estar, de felicidad y esta sensación, este sentimiento es de estar tranquilo, en paz. Pero es un sentimiento y sensación que vamos adquiriendo poco a poco según nuestra práctica se va arraigando y el Yoga empieza a formar parte de nuestro día a día.  Aunque si bien es cierto que el hecho de estar concentrado en tu práctica y solo pensar en ese único momento, no pensar en nada más que en tu práctica, nos libera la mente y conseguimos soltar todo aquello de nuestro día a día que muchas veces nos perturba e incomoda.

Además cuando aprendemos a respirar y dejamos de tener una respiración corta y agitada la relajación y el bien estar es mucho más fácil de conseguir. Por eso en muchos centros educativos, cada vez más, se está incorporando momentos de relajación donde enseñan a los niños pasar de un momento activo y nervioso como puede ser la hora del patio, a un momento tranquilo y de concentración como es la hora de estudio. Y esto lo hacen con ese momento de transición a través de asanas básicas de Yoga y ejercicios de respiración.

Dolores físicos

Los dolores de espalda, de cadera, de rodilla. dolores musculares, etc. Hacen que mucha gente se acerque a probar clases de Yoga. Hoy en día es uno de los principales motivos por los que se empieza a practicar Yoga. Muchas personas les recomiendan la práctica de Yoga sus fisioterapeutas, médicos ya que está más que demostrado todos los beneficios que tiene. Uno de los mayores valores que tiene el Yoga es su versatilidad y esto quiere decir que se adapta a cada persona y sus circunstancias.

En una misma clase con 10 personas por ejemplo, cada uno puede llegar con una lesión , dolor, o incluso enfermedad y adaptar esa misma clase a cada uno de ellos. Además una misma persona con una práctica constante, no todos los días se va a levantar igual, aun así con el paso del tiempo el Yoga te va enseñando a escuchar tu cuerpo, respetarlo y adaptar tu práctica a tu día a día. Es lo bonito que tiene el Yoga.

Espiritualidad

Probablemente sea uno de los motivos más escasos o que más vergüenza suele dar reconocer, pero realmente hay personas espirituales que tienen necesidad de conectar consigo misma, personas que quieren quererse, respetarse y que eso lo transmiten y lo llevan a todos los ámbitos de su vida. Personas que buscan respuestas y las encuentran en la filosofía del Yoga, en los Yoga Sutras de Patanjali. en la meditación, con cada una de las asanas, con la respiración. Es una conexión que te hace entender que es donde tienes que estar y simplemente estás.

En definitiva, ¿por qué motivos empezamos a practicar Yoga?

Pues realmente qué importa los motivos que nos llevan a empezar a practicar Yoga, lo importante es dar el paso y una vez que das el paso dejarte llevar.

No te fijes en tus compañeros, cada persona, cada cuerpo es un mundo y cada uno llevamos nuestro ritmo, además dónde uno tiene sus fortalezas otro puede tener sus debilidades.

Deja tu ego fuera de la esterilla, pero de verdad, y siempre mira con ojos de principiante pues así siempre tendrás la suerte de aprender y absorber lo que tu profesor y el Yoga te brindan.

Abre tu mente a esta filosofía de vida.

Namaste

 



Por favor sígueme y dale a me gusta:
0

2 comentarios en “Por qué motivos empezamos a practicar Yoga

  1. Llevo practicando Yoga hace aprox. Un año lo busqué para calmar la ansiedad, pero en realidad ha servido para conectar mi cuerpo y mente y lo que dices es cierto cada uno es un mundo y lo que aprendemos en el mat debemos llevarlo a nuestra vida diaria. Besos desde Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *