Consejos para practicar Yoga en casa. Lo que querria haber sabido.

En esta estrada os contaré algunos consejos que me gustaría haber sabido antes de empezar a practicar Yoga en casa. Creo que hay algunos conceptos básicos que se deberían saber. Así tendrás una buena práctica y no sentirás frustración, ya que son cosas que nos pasan a casi todos. Además, espero que te sirvan para que te guste más el Yoga, sobretodo al principio, cuando no ves los resultados que quieres rápidamente. A mí personalmente es lo que me ha hecho cambiar mi estilo de vida.

Primeros consejos antes de empezar a informarte.

Cuando empiezas a descubrir el Yoga, investigas sobre él, pero hay un problema. Hay muchísimas páginas web, blog, canales de YouTube y comunidades Yoguis en las redes sociales. Por lo que hay muchísima información muy poco estructurada. Ya que el Yoga cuenta con más de 5000 años de antigüedad, multitud de escuelas y millones de yoguis.

 

la enseñanza del yogaEsta filosofía de vida está recogida en los Yoga Sutras de Patanjaly, donde hablo de ellos en mi entrada Mi nuevo estilo de vida. Iniciación al Yoga. Aquí se recogen los ocho principios básicos del Yoga.

Hay muchos libros que los explican muy bien. A mí personalmente este me encanta.

Es una guía muy completa escrita en base a los Yoga Sutras. Este tipo de libros suelen ser extensos y complicados al principio. Así que para entender que es el Yoga lo primero que habría hecho seria colocar conceptos en su lugar y tener una base con la que poder seguir investigando. Para conseguir esto te recomiendo sin duda, que realices un taller de iniciación al Yoga. Pero no un taller tan solo de la parte física, sino que este compuesto por los puntos básicos y más importantes de la teoría y una iniciación al Yoga físico.

Empezar a practicar Yoga.

Una vez que se ha entendido esta parte teórica, es mucho más fácil estar preparado para la parte física.

Hay que tener en cuenta que el Yoga no es simplemente un deporte, o como mucha gente me pregunta desde que estoy practicando, si no es para relajarte. El Yoga es una filosofía de vida que abarca todos los ámbitos de ella. No se limita a la práctica de posturas imposibles. De hecho, para conseguir esas posturas se necesita mucha disciplina, paciencia, humildad, desprendernos del ego, comenzar el desapego, entre otros muchos valores importantes.

Con el Yoga, sin prisas.

voy-a conseguirlo-consejos- yogakevalaCuando empiezas a practicar sientes mucho cansancio, no sueles llegar alcanzar las posturas que deseas. Tu cuerpo no responde en todas las posturas igual. Quizás estés bien en las de fuerza, pero mal en las invertidas o en flexibilidad. Miras en Internet y todo lo que ves son yoguis en fotos impresionantes o vídeos que te quedas embobado, y por supuesto quieres llegar a eso, o parecido. Pero ellos llevan años se trabajo, de disciplina.

Con el Yoga no existen las prisas, todo tiene su tiempo y hay que ir paso a paso. Pero a pesar de estos consejos que verás en muchos libros y blog, te entran prisas por llegar a ese punto, pero eso no es Yoga ni mucho menos. Para llegar a saber que es el Yoga tienes que trabajar mucho tu humildad, escuchar tu cuerpo para no llevarle más allá de donde no puede y así no lesionarte, no mirar a los demás para fijarte en ellos, sino mirar a tu interior.  Pues cada uno tenemos nuestras fortalezas y nuestras limitaciones. Como dicen mis profesores hay que dejar el ego fuera de la esterilla.

En el Yoga todo está conectado, unido y por eso es tan importante tener esos conceptos muy claros. Aun así, es complicado empezar en ese punto, ya que por regla general necesitamos probar antes las cosas.

Además, es relativamente fácil empezar a practicarlo en casa a través de video-tutoriales, pero hay muchos en Internet y no siempre vemos los más correctos para nosotros. Por eso voy a explicaros algunos puntos básicos de la parte física si vais a empezar a practicar en casa que a mi me hubiese gustado saber cuando empecé.

Antes de empezar a practicar Yoga en casa, algunos consejos

Uno de los primeros puntos importantes que tienes que saber del Yoga es que hay muchos estilos diferentes y que quizás tengas que probar varios hasta que des con el que más se ajusta a ti. En mi caso práctico Hatha Yoga, que es uno de los estilos más extendidos. Está considerado como un Yoga “suave” comparado con Astangha o Vinyasa Yoga, por ejemplo, que son más dinámicos y rápidos. Estos son algunos de los consejos que me hubiese gustado tener antes de empezar a practicar, para tener sobretodo menos frustración.

Claro está que si vas a un centro de yoga directamente, tu profesor te guiará desde el principio, pero como yo soy una persona que antes de decidir, me gusta saber que es lo que voy hacer y además no sabía si estaría preparada para aguantar una hora y cuarto de clase física, por eso decidí empezar a practicar en casa, como cuento en mi entrada Empezar a practicar yoga en casa.

Además, aparte de practicar en el centro de Yoga al que voy, práctico 5 días a la semana en casa, por eso es importante tener una base.

La respiración en Yoga.

La respiración es fundamental en Yoga y yo cuando empecé a practicar, no tenía ni idea de cómo se hacía. Yo escuchaba en los vídeos que se hacia siempre por la nariz, es decir inhalación y exhalación por la nariz, pero no sabía que había diferentes técnicas y modo de respiración o pranayamas.

Cuando ya hayas elegido el tipo de Yoga que quieres empezar a practicar, en una próxima entrada haré una clasificación de los diferentes tipos de Yoga y sus características. Tienes que tener en cuenta que, en Yoga, siempre se respira por la nariz. En mi caso la respiración en Hatha Yoga, es una respiración silenciosa, profunda, cómoda y lenta.  Dónde la exhalación suele ser el doble que la inhalación y puede o no haber retención.

Respiración completa o Raja-Pranayama

Se denomina respiración completa o Raja- Pranayama y se realiza inspirando por la nariz hinchas el abdomen, vas subiendo hacia el pecho, abriendo costillas y quedándote en las clavículas, haces una pausa y a expiración es igual, primero clavicular, costal y abdominal. Dejando los pulmones vacíos y limpios.

 

Como consejos os digo que tengáis paciencia. Como todo en Yoga lleva su tiempo  y aprender a respirar también. Tienes que aprender a dirigir la respiración a determinadas zonas del cuerpo, sobretodo cuando las asanas son muy intensas que casi se te olvida hasta seguir respirando.

Una vez lo tienes controlado, la práctica se hace muchísimo mejor porque la respiración te ayuda a entrar en un estado meditativo y centrarte en llegar más allá en cada postura. Por eso es una parte que hay que trabajar mucho. En mi caso, durante la práctica, cuando dejo de ser consciente y solo estoy presente, mi respiración suele ser abdominal, pero en cuanto soy consciente intento mantener la respiración completa o Raja-Pranayama.

En Hatha Yoga se suele mantener en cada postura unas cinco respiraciones, excepto en la secuencia del saludo al sol que cada postura es una respiración. Dependiendo de la corriente de cada profesor, se intenta conseguir una alineación perfecta, que al mantener la postura en más respiraciones se hace muy intenso.

En Vinyasa Yoga, por ejemplo, con cada postura se hace una inhalación y en la siguiente postura la exhalación. Por lo que es un estilo muy rápido y dinámico.

Primero espalda, después piernas.

consejos-yogakevala-estirar-espaldaEsto es algo que a mi me costó mucho entender y por eso lo pongo también como importantes consejos, ya que una vez que me los dieron fue todo mucho menos frustrante y dinámico.

Cuando vemos fotos de Yoga la imagen es de alguien con las piernas totalmente estiradas y la espalda completamente recta, así que es lo que intentamos, pero por regla general cuando empezamos a practicar Yoga, no es el resultado que obtenemos.

Así que tenemos que tener en cuenta que en las posturas lo importante es que la espalda esté recta, bien estirada, pues esa es la principal función de las posturas. La espalda no tiene que estar curvada y si para eso tenemos que flexionar rodillas o codos lo hacemos, es muy importante hacerlo hasta que poco a poco ganemos flexibilidad y consigamos estirar las piernas. Al igual que es muy importante equiparnos con los adecuados refuerzos, como cinturón, taco o manta. Que nos serán de gran ayuda para ir más allá en nuestras posturas.

“Aprendo Yoga” Un tesoro para mí.

Un libro muy interesante, que me lo ha recomendado una yogui, ejemplo para mí y a la cual admiro mucho. Fue su primer libro de Yoga y realmente para mi es como un tesoro. Explica perfectamente como entrar en cada postura, según tu nivel, ya sea principiante, intermedio o avanzado. O según la limitación o lesiones que puedas tener es este:

 

 


Yo tengo la suerte de contar con la edición de 1989, un auténtico tesoro.

En la próxima entrada pondré un ejemplo con la secuencia del saludo al sol, que es lo primero que aprendemos, y pondré lo que intentamos hacer y hacemos mal y lo que tenemos que hacer en función a nuestro cuerpo. Porque es muy importante escuchar nuestro cuerpo y ser conscientes que tenemos que respetarlo y amarlo, no forzarlo.

 

Namaste

 

Por favor sígueme y dale a me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta mi blog? Pasa la voz :)