Mi nuevo estilo de vida. Iniciación al Yoga

nuevo-estilo-vida-yogakevalaEl Yoga, poco a poco, se está convirtiendo en mi estilo de vida. Y aunque al principio no lo creía, es más fácil de lo que parece empezar a practicar Yoga en casa. Pero una cosa es practicarlo enfocándolo al deporte y otra muy diferente es, que el Yoga entre de lleno en ti y poco a poco sea tu forma de vida.

Mi estilo de vida

Cuando esto pasa investigas sobre él, quieres saber todo y empiezas a buscar e informarte. Es aquí donde te das cuenta de la sobre información y la cantidad de sitios en Internet, libros y centros de Yoga que puede haber en el mundo. Pero esto a ti, en un principio poco te soluciona,  pues no sabes muy bien por dónde empezar o más bien dónde empezó el Yoga. Dónde buscar para saber su historia, su filosofía. Todo en ti está cambiando y no sabes por qué, pero te hace sentir muy bien, te sientes capaz de llevar tu vida de otra forma, viendo cada instante con una perspectiva diferente, más serena.

 

Los principios fundamentales del Yoga.

Cuando el Yoga entró de lleno en mi vida, mi chico se dio cuenta de lo importante que estaba siendo esto para mí y uno de sus primeros regalos fue el libro “La enseñanza del Yoga. Fundamentos y técnicas esenciales” de Mark Stephens. Como ya conté en mi entrada “ Cambio interior: Apoyo de tu entorno y liberación”.

Así que empecé a practicar a diario, investigar y a leer hasta que me encontré con la filosofía del Yoga y aquí fue cuando más entró en mí el Yoga. Descubrí los principios fundamentales del Yoga.

Los Yoga Sutras de Pantanjali

Yoga Sutras Patanjali-yogakevala

Son un conjunto de ciento noventa y seis aforismos, compuestos alrededor del 200 a.C. donde se presta más atención y detalle a muchos temas centrales del Bhagavad Gita. El o la Bhagavadgītā es un importante texto sagrado hinduista.​​ Se le considera uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo, el cual, estoy leyendo e intentando entender ahora mismo y en próximas entradas os hablaré de él, porque es una gran metáfora de la vida.

Los Yoga Sutras, están considerados por todas las corrientes actuales de yoga, como los principios fundamentales del Yoga. En él, Pantanjali explica como cultivar la senda hacia Samadhi, que es un estado de dicha, al cual llega el practicante al desprenderse del ego. Pantanjali quiere orientarnos a través de sus ocho fundamentos a serenar la mente y quitar todo aquello que nos causa sufrimiento.

Me centraré más en explicar los dos primeros que son los que más me ha costado entender y poco a poco ir poniendo en práctica, ya que es un camino que se hace durante toda tu vida.

Los Sutras es una secuencia de ocho etapas, que es muy importante ir practicando en orden:

arbol-sutras-yogakeval“Iyengar ofrece en su libro (Luz sobre los Yoga Sutras de Pantajali) una metáfora de las ocho etapas de Pantamjali con un árbol. Yama son las raíces del árbol que nos permite vivir honradamente a través del ser ético. Niyama representa el árbol establecido por la pureza del cuerpo y la mente. Asana son las ramas que se extienden con fuerza y flexibilidad para moverse por la brisa de la vida. Pranayama son las hojas del árbol que dan la fuerza vital a través de la respiración. Pratyahara es la corteza del árbol que le protege de los elementos externo. Dharana la savia que recorre las venas del árbol , manteniendo el cuerpo y la mente firme. Dhyana es la flor de la conciencia integral que al madurar nos lleva a Samadhi la dicha pura.”

(La enseñanza del Yoga. Mark Stephens 2010)

 

Yamas:

Son los principios básicos del comportamiento ético que cada individuo debería seguir en su vida diaria. Y son cinco Yamas:

  1. Ahimsa  y se interpreta como “la no violencia” hacia uno mismo y hacia los demás seres del mundo.
  2. Satya que significa ser sinceros con nosotros mismos y con el resto.
  3. Asteya que en su esencia es el no robar, es liberarnos del deseo de tener algo que no nos merecemos o no hemos pagado por ello.
  4. Brahmacharya en esencia es respetarse a sí mismo y a los demás en las relaciones íntimas.
  5. Aparigraha es no ser codicioso, se trata de vivir siendo generoso contigo mismo y con los demás, sin esperar nada a cambio.

Niyamas:

Son los ritos personales, instrumentos de bienestar hacia nosotros mismos que nos llevará a tener una mejor relación con el resto. Y son cinco los que recoge Pantajali:

  1. Saucha: Nos dice que hay que cultivar el cuerpo y la mente. Nos dice que nuestro cuerpo es nuestro templo. Con la práctica de asanas purificamos nuestro organismo, con los baños frecuentes mantenemos limpio nuestro cuerpo por fuera. Comiendo alimentos frescos y saludables nos ayuda a mantener nuestra higiene interior. Pero mantener la mente limpia y despejada es incluso más importante.
  2. Santosa: Nos brinda la oportunidad de ser felices con quien somos y tener lo que tenemos en este mismo momento
  3. Tapas: Es tener una actitud de compromiso y disciplina para estar todo el tiempo posible presente y no caer en la apatía. Es la práctica diaria lo que nos abre cada vez más a nuestra verdadera naturaleza.
  4. Svadhyaya: Es una mirada hacia uno mismo más profunda, con la cual podemos ser conscientes de nuestras fortalezas, pero sobretodo nuestras limitaciones, mientras nos mantenemos centrados en nuestra verdad y trabajamos sobre ellas.
  5. Ishvarapranidhana: Es desprenderse del ego y esto se consigue cuando nuestras vidas expresan todas las cualidades de los Yamas y Niyamas.

Asanas:

El término asana se traduce normalmente como “Postura”, pero en realidad si observamos su raíz verbal, as quiere decir “estar presente en el propio cuerpo, de habitarlo, de existir y vivir en él”. Puede interpretarse como estar presente aquí y ahora.

Pranayama:

Nos dice Pantanjali que es “la toma y la liberación controladas de la respiración en una postura establecida firmemente” (Bouanchaud 1999, 135-136)

La respiración en sus fases naturales es inhalación-pausa-exhalación-pausa. Según vamos consiguiendo diferentes técnicas de forma gradual, alcanzamos un estado de dicha y pasamos a técnicas más difíciles de pranayamas.

Si tratásemos de hacer pranayama antes de haber cultivado nuestro cuerpo y nuestra mente, le ocasionaríamos daños. Por eso es importante seguir la secuencia de los Sutras. Dominar las asanas nos da la salud mental y física que necesitamos para practicar pranayama.

Pratyahara, Dharana y Dhyana.

Son los tres Sutras siguientes. Cuando nos quitamos las distracciones externas, centrándonos en nosotros mismos y dejar lo externo fuera, entonces entramos en Pratyahara. Cuando ningún estimulo externo te descentra de la atención a tu interior llegamos a Dharana y si logras mantener ese estado lo transformamos en Dhyana volviéndote una en cuerpo-respiración-mente. Una vez te mantienes aquí llegas a Samadhi la pura dicha, el octavo Sutra.

Cuando tuve la suerte de que me regalasen este libro y pude leerlo, es cierto que me enseñó muchísimo, pero también es verdad que me surgieron muchísimas dudas, así que necesitaba alguien que me colocase cada concepto en su sitio y me ordenase las ideas.

Un gran regalo.

the-class-yoga

Así que un día, sin yo esperarlo, mi chico me hizo el mejor regalo para un principiante. Un taller intensivo de iniciación al Yoga. Este taller impartido por Lucia Liencres en The Class Yoga, sin duda es algo que recomiendo a todo aquel que jamás haya practicado Yoga y quiera adentrarse en él, como a quien ya tenga una idea pero quiera profundizar y colocar conceptos, como a quien lleva mucho tiempo practicando la parte física, pero no le ha llamado aún saber más sobre este estilo de vida.

 

Aquí os dejo el link del blog de Lucia Liencres www.lucialiencres.com

y la página del centro The Class Yoga por si queréis ver este taller y otros también muy interesantes que imparten. www.theclassyoga.com

Taller Iniciación al Yoga

lucia-liencres-amparo-yogakevalaEs un taller de unas 5 horas, donde mezcla una iniciación a la práctica muy productiva y teoría aun más productiva. En estas horas nos explicó de una manera amena y muy clara el principio del Yoga, los tipos de yoga del principio de los tiempos, los principales fundamentos del yoga y los Yogas actuales.

Además de resolver tus dudas en el momento, después tienes todos los apuntes que ellas te proporcionan y que han sido fundamentales para resolver y organizar muchos de los conceptos que tenia, un poco alocados en mi cabeza. Y por supuesto me ha ayudado a darme más cuenta aún que estoy en el camino correcto.

Lo que más me impacto de sus palabras fue que es un camino largo, en el que aprenderé continuamente tanto de mis profesores, de mis compañeros, de mi familia y a su vez ellos aprenderán de mi. Es un camino de unión y de compartir. En este camino, se van a producir en mi, muchos cambios según vaya consiguiendo cada uno de estos principios, y aunque habrá momentos de flaqueza, tengo claro que es este.

 

Namaste.

 

 

 

 

Por favor sígueme y dale a me gusta:
0

  2 comments for “Mi nuevo estilo de vida. Iniciación al Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta mi blog? Pasa la voz :)