Rutina diaria: Practicar Yoga en casa:

La rutina de mi práctica diaria

Tengo una rutina diaria, respecto a mi práctica diaria con el Yoga, que se esta convirtiendo en mi modo de vida, no solo practicar asanas. Como hablé en mi primera entrada “Como empezar a practicar Yoga en casa”. A parte de la práctica que hago en el centro al que voy, practico todos los días en casa.

Por la mañana, me pongo el despertador 20 minutos antes de la hora normal, para aprovechar que aun están los peques durmiendo y hago mis rutinas:

  • Primera rutina: Pranayama Nadi Shodana

Según me levanto hago 12 series de pranayama Nadi Shodana o respiración alterna.

NadiShodhana-yogakevalaEs una de las seis técnicas de respiraciones. Nadi shodana quiere decir “la disciplina respiratoria de purificación de los circuitos sutiles”. En sánscrito Nadi significa “canal” y shodana “purificar”, es decir, purifica los canales energéticos (nadis) y equilibra la energía de nuestro cuerpo.

Esta respiración la hago nada más levantarme y justo antes de mi meditación porque entre sus beneficios están los siguientes:

  • Como ya he dicho antes purifica los canales sutiles de energía del cuerpo y esto hace que el pranayama fluya mejor
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Sincroniza los dos hemisferios del cerebro
  • Y ayuda a calmar la mente para centrarnos completamente en nuestra respiración.

Con esta respiración consigo estar centrada completamente en el momento, en el ahora, en mi respiración por lo que me prepara para mi meditación.

¿Cómo la realizamos?

Se realiza colocando la mano en Mrigi mudra. Los mudras son gestos con las manos, donde haces posiciones específicas de los dedos, muñeca y palmas. Es una parte muy importante de la meditación y del pranayama.

Cada dedo está conectado con uno de los centros energéticos o chakra del cuerpo, por lo que doblando y cruzando los dedos, las palmas y las muñecas, podemos comunicarnos con todo nuestro cuerpo y mente.

mrigi-mudra-yogakevala

Este mudra se traduce como el gesto del ciervo”.“

Colocamos el dedo pulgar en el orificio derecho de nuestra nariz, y el anular y meñique en el orificio izquierdo. Los dedos índice y corazón se doblan hacia la palma de la mano.

Nos colocamos sentados, con la espalda bien recta, colocamos la mano derecha en la nariz con el mudra que he explicado y la mano izquierda con la palma hacia arriba en la rodilla izquierda.

La serie que yo hago son 12 ciclos y las cuento con la mano izquierda. Pones la mano mirando hacia el techo y según vas avanzando en cada ciclo colocas el pulgar en cada falange.

Los ciclos.

Tapa suavemente la fosa nasal derecha con el pulgar. Inhala por la fosa nasal izquierda contando hasta 4, reten la respiración en ocho y cierra con los dedos anular y meñique la fosa izquierda. Exhala por la derecha lentamente en 4 o más. Mantén la fosa nasal derecha abierta, inhala en 4, reten en 8 y abre y exhala lentamente por la izquierda en 4 o más. Esto es un ciclo. Yo lo repito doce veces, como he dicho, recorriendo todas las falanges de la mano izquierda.

Según voy cambiando de ciclo intento aumentar el tiempo de inhalación, retención y exhalación. Poco a poco vas consiguiendo expandir más tu respiración.

  • Segunda rutina: Meditación

rutina-mediatación-yogakevalaDespués de esta respiración, estoy preparada para mi meditación. Desde hace algún tiempo intento levantarme antes, si mis peques no se despiertan antes que yo, para poder meditar por las mañanas. Me llena más de energía y soy más consciente del momento en el que estoy, tengo la mente más despejada que después de todo el día. Pero como he dicho, no todos los días son iguales y no siempre puedo meditar por las mañanas, así es que si en ese momento no puedo lo hago en otros momentos, pero ningún día me salto mi meditación.

Dependiendo del momento del día hago más o menos tiempo de meditación.

Meditaciones guiadas:

Os pongo varios enlaces de las meditación que suelo hacer por las mañanas:

  • https://www.youtube.com/watch?v=oeXs3VrzhWA Esta meditación son 16 minutos y es de la plataforma de yoga www.aomm.tv . Una gran plataforma de yoga con grandes profesores.
  • https://www.youtube.com/watch?v=KTb0s7sgsBA Esta meditación son de 10 minutos. Tiene una voz preciosa y el mantra de fondo me encanta.
  • Por último, la app Ivoox. Es una app donde encontraras podcast de muchísimos temas y entre ellos meditaciones guiadas.

El tiempo de la meditación lo vas viendo tu con la práctica. Yo, hoy por hoy, no consigo estar mucho más de 20 minutos y si es por la noche, mejor 10 minutos meditando que ponerme una meditación de 20 y dormirme, pero como en todo no hay prisa y es ir poco a poco a tu ritmo y cada día te sentirás más cómodo con tu práctica, más relajado.

Para mi, meditar es una rutina que no puede faltar en mi día a día. Todos los días medito, ya sea por la mañana, por la noche o tras la práctica. Mi cuerpo y mi mente se equilibran y es una sensación que me deja muy despejada y con la mente muy clara, preparada para estos días frenéticos que vivimos, en los que cuando te quieres dar cuenta ya ha paso el día.

  • Tercera rutina: Practicar asanas

De los 7 días de la semana, practico al menos 5. Obviamente no todos los días son iguales. El día de más intensidad es cuando voy al centro de Yoga, www.yoga-inuksuk.es , pero el resto de la semana intento hacer sesiones de 30-40 minutos. Incluso los días que no tengo nada de tiempo hago al menos unos cuantos saludos al sol.

Mi práctica en casa, la hago sobretodo con una profesora de Yoga de Barcelona que tiene un canal en youtube, además también está en Instagram. Ella es Marina Buedo.

Yoga con Marina Buedo

https://www.youtube.com/channel/UCxsUkA8y1Rq2OapzUtkC87A

rutina-MARINABUEDOYOGA

Que decir de este canal, pues que de todos los que visito, ya iré poniendo más profesoras con las que suelo practicar. Este sin duda me encanta.

Es un canal muy completo, tienes videos para principiantes y como empezar a practicar en casa. Vídeos específicos para estirar la espalda, abrir caderas, ganar flexibilidad. Vídeos de nivel intermedio. Meditaciones, pranayamas. En fin es un canal muy muy completo, pero lo que más te engancha sin duda es ella.

Tiene una energía impresionante, alegre, divertida. Explica perfectamente cada postura, como entrar en ellas, hasta donde llegar según tu nivel y todo de una forma amena y refrescante, como ella. Además, al ser un videoblog cuenta muchas experiencias y su estilo de vida.

Sin duda es muy recomendable seguir su video blog y su perfil en Instagram, donde además es super cercana.

 

En definitiva, estas son mis tres rutinas esenciales diarias, compaginado con una dieta equilibrada, lo más natural posible, un tema pendiente que toda la familia estamos en proceso de cambio y del que ya hablaré en otra entrada. ¡Ah!  y sobretodo mi momento por las noches de sofá y mi infusión favorita.

 

Namaste.

Por favor sígueme y dale a me gusta:
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Te gusta mi blog? Pasa la voz :)